lunes, 21 de noviembre de 2011

Aseo personal

TÍTULO DE LA GUÍA: mi cuerpo
FECHA: noviembre de 2011
NÚMERO DE LA GUÍA:
ASIGNATURA: ciencias naturales                    
GRADO: BATO INTEGRADOR
TÓPICO GENERATIVO: aseo personal
TEMAS TRATADOS: El cuidado del cuerpo, normas de aseo personal. Importancia del baño diario:
DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN: reconocer la importancia de tener buenos hábitos de aseo personal.



DESEMPEÑO DE EXPLORACIÓN

 

Las normas de aseo para mantener una correcta higiene corporal son una base importante en la educación. Las buenas maneras no solamente consisten en ser correctos en todos ámbitos sino en mantener una buena presencia también.
La costumbre que debemos consiste en la ducha diaria,  empezando  por saber cuáles son las partes de su cuerpo a las que se debe prestar más atención.  La cabeza, las axilas, el cuello, la zona genital, las rodillas y los pies son las partes que más suelen sufrir los efectos de la sudoración, aunque deben jabonarse bien todo el cuerpo.
Antes de ducharse hay que alistar la ropa, la toalla y todos los elementos necesarios para arreglarse después del baño. También debemos preocuparnos por  secarnos bien después de salir del agua y repasar algunos puntos que pueden ser más delicados, como la limpieza de las uñas y de las orejas (los oídos).
Después de la ducha, también hay que  dejar el baño limpio, la ropa sucia depositada en su lugar correspondiente (cesta de la ropa sucia o en la propia lavadora) y dejarlo todo, más o menos, como estaba.
La higiene personal no solo abarca la ducha sino que debemos preocuparnos de otros aspectos tales como:
La higiene bucal es muy importante a dos niveles: a efectos estéticos y a efectos de salud. Mantener una boca limpia es evitar problemas de caries, sarro y otros futuros problemas en la boca. Hay que acostumbrarse a cepillarse los dientes después de cada comida, y hacerlo  de forma correcta. Es recomendable visitar al odontólogo (dentista) al menos una vez al año para que revise el estado de su dentadura.
Podemos dar otras cuantas normas para mantener una buena higiene personal y mostrarnos siempre limpios y aseados:
- Antes de comer siempre debemos lavarnos las manos.
- Después de cualquier comida, lavarse los dientes.
- Mantener siempre las uñas limpias y en perfecto estado. Nada de morderse las uñas; es muy feo y además se estropean. Lo mismo para las pieles y otros pellejitos de los dedos o las manos. No se muerden. Si te molestan se cortan con un cortaúñas.
- Si nos manchamos la cara u otra parte del cuerpo, también debemos lavarnos para mejorar nuestra presencia.
- La ropa también debe estar limpia y sin manchas, sin rotos, deshilada o a falta de algún botón.
- Lo mismo ocurre con el calzado, que debe estar bien limpio.
- Después de hacer deporte o una actividad física moderada, se debe tratar de realizar una  ducha para eliminar los malos olores y el sudor.
DESEMPEÑO DE INVESTIGACIÓN
 
1.    Realiza una descripción de tu rutina diaria de aseo personal, trata de no omitir detalles. __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




DESEMPEÑO DE FINAL DE SINTESIS.

1.     IMPORTANCIA DEL ASEO PERSONAL
Se le llama cuidado personal al tiempo que los seres humanos dedican a sí mismo para el cuidado de su cuerpo. Este cuidado personal no es sólo acerca de tener el pelo bien peinado y cepillarse los dientes; es importante para la salud ya que evita infecciones en la piel y en general en todo el cuerpo.

Responde las siguientes preguntas:
·         ¿por qué es importante el baño diario? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·         ¿Por qué debo de cepillarme los dientes después de cada comida? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·         ¿por qué debo de cambiar de cepillo máximo cada tres meses? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·          ¿por qué es importante lavarme las manos antes de cada comida y después de ir al baño? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·         ¿por qué debo de tener una adecuada limpieza  en mis genitales? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·         Realiza una lista de utensilios de aseo personal que considero importantes.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


  REFLEXIÓN
Y si no me baño, ¿qué?
La doctora Pérez, sostiene que si una persona no se lava o no se asea, sobre todo en la pre adolescencia y adolescencia, puede agravar alguna de las enfermedades dermatológicas propias de esta etapa. “En dichas etapas el problema se complica debido a la gran producción de hormonas, reflejado en una mayor actividad de las glándulas sebáceas. Esto genera una piel y un pelo más grasos, muchas veces con un desagradable olor a sebo. Entonces el aspecto de algunos preadolescentes es de suciedad, y ante esto los padres se revelan y critican su actitud.
Sin embargo, lo que debieran hacer es conversar con el joven y explicarle por qué se debe bañar y cuáles son las consecuencias de no hacerlo. Pueden decirles que si no hay un aseo diario se pueden agravar las manifestaciones dermatológicas típicas de este periodo, como son el acné, pelo graso, caída precoz del cabello, la caspa, dermatitis seborreicas o mal olor, entre otras”.
La dermatóloga afirma que el baño en toda persona, ya sea bebé, niño o adulto, debe ser diario, porque la piel es una barrera de protección del organismo del medio externo. Entonces “si alguien no se baña se contamina, con la polución, polvo ambiente, bacterias y con la misma secreción de sebo y sudor propia de la piel”. Por lo tanto, el baño diario es necesario”. Asimismo, asegura que en general no se recomienda el lavado diario y excesivo del cabello porque si se desgrasa permanentemente, por un mecanismo de feedback se tiende a aumentar la grasa. Por ello, es aconsejable el lavado día por medio o cada dos días, de acuerdo de las características propias de cada persona.
BIBLIOGRAFIA: www.obedira.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario