domingo, 12 de febrero de 2012

Husos Horarios


HUSOS HORARIOS
huso horario es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar o de gajo de naranja, y están centrados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°. Anteriormente, se usaba el tiempo solar aparente, con lo que las diferencias de hora entre una ciudad y otra eran de unos pocos minutos en los casos en los que las ciudades comparadas no se encontraban sobre un mismo meridiano. El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio.
Actualmente, la definición de huso horario se basa en las fronteras de países y regiones, y sus límites pueden ser bastante irregulares. En este sentido, a veces se usa el término zona horaria.
Todos los husos horarios se definen en relación con el denominado tiempo universal coordinado (UTC), el huso horario centrado sobre el meridiano de Greenwich que, por tanto, incluye a Londres.
Puesto que la Tierra gira de oeste a este, al pasar de un huso horario a otro en dirección este hay que sumar una hora. Por el contrario, al pasar de este a oeste hay que restar una hora. El meridiano de 180°, conocido como línea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de día.

Horario de verano en el mundo

El horario de verano es el horario que obedece a la convención por la cual se adelantan los relojes con objeto de aprovechar más la luz diurna, mientras que ésta se reduce por las mañanas. Normalmente los relojes se adelantan una hora a principios de la primavera y se atrasan de nuevo en otoño.
La existencia de dos horarios diferentes, el horario de verano y otro el de invierno, que conlleva los cambios de hora, se realiza para mejorar el aprovechamiento de la luz solar, y el consiguiente ahorro de energía. El cambio de horario permite adaptar las actividades humanas al ciclo de luz solar, de forma que se dependa en menor medida de la electricidad.
es.wikipedia.or
info.trabajofreelance.com

tarea de sociales 4to

buenas tardes.
como tarea, deben de terminar para el día martes 14 de febrero el cuadro que se comenzó en clase sobre los departamentos de Antioquia y sus capitales.

domingo, 5 de febrero de 2012

RESEÑA HISTÓRICA DE COLOMBIA

Fecha de fundación: 
Nombre del/los fundador (es):
Reseña histórica:
1538 d.C.: Gonzalo Jiménez de Quesada completó la conquista española de los territorios chibcha y fundó el Nuevo Reino de Granada.

1717: Fundación del virreinato de Nueva Granada, que abarcaba los actuales estados de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela, y cuya capital radicó en Santafé de Bogotá.

1781: Primera rebelión contra el gobierno español: la revolución de los comuneros, germen del futuro movimiento independentista.

1810: Destitución del virrey Antonio Amar y Borbón. Muchos territorios de Nueva Granada declararon su independencia de España, país que envió tropas a su colonia en 1814, endureciéndose los enfrentamientos subsiguientes.

1819: Simón Bolívar derrotó a las tropas realistas en la batalla de Boyacá y se convirtió en el primer presidente de la República de la Gran Colombia.

1853: Promulgación de una nueva Constitución que sancionó la separación de Iglesia y Estado.

1886: El Estado colombiano adoptó su nombre actual: República de Colombia.

1899-1902: Colombia se vio inmersa en una cruel y cruenta guerra civil, conocida por el nombre de guerra de los Mil Días.

1903: Panamá proclamó su independencia respecto de Colombia, después de que el Senado colombiano rehusara la aprobación de un tratado que permitiera la construcción del canal de Panamá. Estados Unidos intervino para apoyar a Panamá en su independencia.

1921: Bajo los términos del Tratado Thompson-Urrutia, Estados Unidos consintió pagar a Colombia por la pérdida de Panamá. El Tratado ayudó a restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos estados.

1948: El asesinato del dirigente del Partido Liberal, Jorge Eliecer Gaitán, provocó un periodo de violencia y anarquía. El malestar social se prolongó hasta la década de 1960.

1958-1974: La coalición del Frente Nacional, integrada por los partidos Liberal y Conservador, restauró lentamente la confianza en el gobierno y la economía.

1980-1990: Durante esta década se produjeron importantes descubrimientos petrolíferos, sobre todo en la región de Cusiana, y se desarrolló la explotación carbonífera en el Cerrejón-Guajira.

1982: Belisario Betancur tomó posesión del cargo de presidente de la República. Inicio de las conversaciones de paz con diversos movimientos guerrilleros.

1986: Virgilio Barco Vargas resultó elegido presidente de Colombia en las elecciones celebradas ese año. Durante su mandato se firmó la paz con gran parte de los grupos guerrilleros.

1990: César Gaviria Trujillo asumió el cargo de presidente de la República con la promesa de continuar la labor pacificadora y emprender la reforma política y administrativa del país.

1991: La Asamblea Nacional Constituyente, que inauguró sus sesiones el 5 de febrero, concluyó su tarea legislativa reformadora el 5 de julio de ese año con la promulgación de una nueva Constitución.

1994: Ernesto Samper Pizano, candidato del Partido Liberal, obtuvo la presidencia tras vencer en las elecciones celebradas en junio. Ese año se celebraron, además, elecciones legislativas, locales y regionales.

1998: En las elecciones presidenciales resultó elegido el candidato del Partido Social Conservador, Andrés Pastrana.

Geografía

Descripción Física:
Limites del País: 
Superficie: 1.141.748 km2 (2.070.408 km2 incluyendo las aguas marinas y submarinas del océano Pacífico y el mar Caribe) Km2
Punto más elevado: Cristóbal Colón 5.775 m sobre el nivel del mar Km2
Punto más bajo: La línea de costa Km2

Clima

Promedio de temperaturas:
  • Santafé de Bogotá: Enero 14,4°C - Julio 13,9°C
  • Barranquilla: Enero 26,7°C - Julio 27,8 C
Promedio de precipitaciones anuales:
  • Santafé de Bogotá : 1.060 mm
  • Barranquilla : 800 mm

Población

40.000.000 habitantes (según estimaciones para 1999)
Densidad de población: 35 hab/km2(según estimaciones para 1998)
Distribución de la población: 75% Urbana 25% Rural
Principales ciudades:
  • Santafé de Bogotá : 6.726.957 hab
  • Cali : 1.935.839 hab
  • Medellín : 1.872.244 hab
Otras lenguas: Lenguas indígenas
Etnias: Ubicadas en los departamentos de Amazonas, Guainía, Vaupés, Caquetá, Putumayo, Cauca, Nariño, La Guajira. De acuerdo a su población las principales etnias son:
  • Páez: 94.670
  • Wayuu: 80.267
  • Emberá 41.718
  • Quillasinga -pasto 34.426
  • Sikuani: 19.299
  • Yanacona: 17.880
  • Zenú: 16.972
  • Guambinaos. 11.380
Religiones: 95% Católicos, 5% Otros(incluidos protestantes y judíos)

Ecología

Educación

Principales universidades y escuelas técnicas superiores: Universidad Nacional de Colombia (Santafé de Bogotá), Universidad de los Andes (Santafé de Bogotá), Universidad de Antioquia (Medellín), Universidad de Nariño (Pasto), Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga), Universidad del Atlantico (Barranquilla).

Economía

Producto Interior Bruto 66.700.000.000 dólares estadounidenses(1994)

Principales productos económicos:

Agricultura: Café, cacao, arroz, caña de azúcar, banano, tabaco, algodón, flores.

Minería: Petróleo, gas natural, carbón, níquel, esmeraldas, oro.

Industria: Productos alimenticios, textiles, artículos de cuero, bebidas, productos químicos, equipamiento para transportes.

Población ocupada (por sectores): 47% Comercio y servicios, 27% Agricultura, silvicultura y pesca, 18% Industria, 8% Otras ocupaciones

Principales exportaciones: Café, productos agrícolas (especialmente bananos, flores y algodón), petróleo, carbón, oro, esmeraldas

Principales importaciones: Equipos mecánicos, eléctricos y para transporte, productos químicos, minerales, metales, productos alimenticios. Principales socios comerciales: Estados Unidos y Puerto Rico, Alemania, Brasil, Argentina, Chile, México, Venezuela, Japón

Moneda Oficial: Peso colombiano

Formas de Gobierno

República presidencialista: Jefe de Estado y de Gobierno

Presidente Mandato de cuatro años (elegido mediante sufragio universal)

Poder legislativo: Sistema bicameral (Congreso Nacional), Asamblea de Representantes:199 diputados, Senado: 112 senadores

Sufragio Sufragio universal para todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 18 años

Poder judicial: Corte Suprema de Justicia

Fuerzas Armadas Ejército, Armada, Fuerza Aérea, 146.000 soldados; todos los varones a partir de los 18 años pueden ser movilizados durante 12 y 24 meses.

Divisiones administrativas 32 departamentos y 1 Distrito Capital

Vías de comunicación

Aéreas: 
Terrestres:
Fluviales:

Paises vecinos de Colombia.

Mapa de Colombia

jueves, 2 de febrero de 2012

tarea de sociales

Tarea de sociales 5to grado
Buscar el significado de los siguientes términos, revocación de mandato, iniciativa popular o legislativa.
fecha de entrega: martes 7 de febrero.