miércoles, 30 de noviembre de 2011

DERECHOS DE LOS NIÑOS

TÍTULO DE LA GUÍA: derechos de los niños.
FECHA: noviembre de 2011
NÚMERO DE LA GUÍA:
ASIGNATURA: sociales.
GRADO: tercero
TÓPICO GENERATIVO:
TEMAS TRATADOS: Derechos de los niños.
DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN:


DESEMPEÑO DE EXPLORACIÓN


DERECHOS DE LOS NIÑOS.




Los derechos del niño son aquellos derechos que poseen los niños y adolescentes Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la declaración de lso derechos del niño y la conversión sobre los derechos de los niños.




Declaración Universal de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, 20 de noviembre de 1959.


1.    El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
  
2.    El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado de todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente, en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
  
3.    El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
  
4.    El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y a desarrollarse en buena salud: con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, ciudadanos especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
  
5.    El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
  
6.    El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia, o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas, conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
  
7.    El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
 
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación: dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.

El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
  
8.    El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
  
9.    El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.  
No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se lo dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
  
10. El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.
DERECHOS DE LOS NIÑOS EN COLOMBIA.
Constitución política de Colombia
ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. 

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. 
Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás. 

DECRETO 2279/89 CODIGO DEL MENOR: DERECHOS FUNDAMENTALES QUE NO SE PUEDEN QUEBRANTAR PORQUE LOS DERECHOS DEL NIÑO PREVALECEN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS DEMAS C.N.

ARTICULO 2o. Los derechos consagrados en la Constitución Política, en el presente Código y en las demás disposiciones vigentes, serán reconocidos a todos los menores, sin discriminación alguna por razones de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra condición suya, de sus padres o de sus representantes legales.
ARTICULO 3o. Todo menor tiene derecho a la protección, al cuidado y a la asistencia necesaria para lograr un adecuado desarrollo físico, mental, moral y social; estos derechos se reconocen desde la concepción. 

Cuando los padres o las demás personas legalmente obligadas a dispensar estos cuidados no estén en capacidad de hacerlo, los asumirá el Estado con criterio de subsidiaridad. 
ARTICULO 4o. Todo menor tiene el derecho intrínseco a la vida y es obligación del Estado garantizar su supervivencia y desarrollo. 
ARTICULO 5o. TODO MENOR TIENE DERECHO A QUE SE LE DEFINA SU FILIACION. esta garantía corresponde el deber del Estado de dar todas las oportunidades para asegurar una progenitura responsable. 
El menor será registrado desde su nacimiento y tendrá derecho a un nombre, a una nacionalidad, a conocer sus padres y a ser cuidado por ellos. 

ARTICULO 6o. TODO MENOR TIENE DERECHO A CRECER EN EL SENO DE UNA FAMILIA. El Estado fomentará por todos los medios, la estabilidad y el bienestar de la familia como célula fundamental de la sociedad. 
El menor no podrá ser separado de su familia sino en las circunstancias especiales definidas en la Ley y con la exclusiva finalidad de protegerlo. 
Son deberes de los padres, velar porque los hijos reciban los cuidados necesarios para su adecuado desarrollo físico, intelectual, moral y social. 
ARTICULO 7o. TODO MENOR TIENE DERECHO A RECIBIR LA EDUCACION NECESARIA PARA SU FORMACION INTEGRAL. Esta será obligatoria hasta el noveno grado de educación básica y gratuita cuando sea prestada por el Estado. 
La educación debe ser orientada a desarrollar la personalidad y facultades del menor, con el fin de prepararlo para una vida adulta activa, inculcándole el respeto por los derechos humanos, los valores culturales propios y el cuidado del medio ambiente natural, con espíritu de paz, tolerancia y solidaridad, sin perjuicio de la libertad de enseñanza establecida en la Constitución Política. 
ARTICULO 8o. El menor tiene derecho a ser protegido contra toda forma de abandono, violencia, descuido o trato negligente, abuso sexual y explotación. El Estado, por intermedio de los organismos competentes, garantizará esta protección. 

El menor de la calle o en la calle será sujeto prioritario de la especial atención del Estado, con el fin de brindarle una protección adecuada a su situación. 
ARTICULO 9o. Todo menor tiene derecho a la atención integral de su salud, cuando se encontrare enfermo o con limitaciones físicas, mentales o sensoriales, a su tratamiento y rehabilitación. 
El Estado deberá desarrollar los programas necesarios para reducir la mortalidad y prevenir la enfermedad, educar a las familias en las prácticas de higiene y saneamiento y combatir la malnutrición, otorgando prioridad en estos programas al menor en situación irregular y a la mujer en período de embarazo y de lactancia. 

El Estado, por medio de los organismos competentes, establecerá programas dedicados a la atención integral de los menores de siete (7) años. En tales programas se procurará la activa participación de la familia y la comunidad. 
ARTICULO 10. Todo menor tiene derecho a expresar su opinión libremente y a conocer sus derechos. En consecuencia, en todo proceso judicial o administrativo que pueda afectarlo, deberá ser oído directamente o por medio de un representante, de conformidad con las normas vigentes. 

ARTICULO 11. Todo menor tiene derecho al ejercicio de la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión bajo la dirección de sus padres, conforme a la evolución de las facultades de aquél y con las limitaciones consagradas en la Ley para proteger la salud, la moral y los derechos de terceros. 
ARTICULO 12. Todo menor que padezca de deficiencia física, mental o sensorial, tiene derecho a disfrutar de una vida plena en condiciones que aseguren su dignidad y a recibir cuidados, educación y adiestramiento especiales, destinados a lograr en lo posible su integración activa en la sociedad. 

ARTICULO 13. Todo menor tiene derecho al descanso, al esparcimiento, al juego, al deporte y a participar en la vida de la cultura y de las artes. El Estado facilitará, por todos los medios a su alcance, el ejercicio de este derecho. 
ARTICULO 14. Todo menor tiene derecho a ser protegido contra la explotación económica y el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso para su salud física o mental, o que impida su acceso a la educación. 
El Estado velará porque se cumplan las disposiciones del presente estatuto en relación con el trabajo del menor. 

ARTICULO 15. Todo menor tiene derecho a ser protegido contra el uso de sustancias que producen dependencia. El Estado sancionará con la mayor severidad, a quienes utilicen a los menores para la producción y tráfico de estas sustancias. 
Los Padres tienen la responsabilidad de orientar a sus hijos y de participar en los programas de prevención de la drogadicción. 
ARTICULO 16. TODO MENOR TIENE DERECHO A QUE SE PROTEJA SU INTEGRIDAD PERSONAL. En consecuencia, no podrá ser sometido a tortura, a tratos crueles o degradantes ni a detención arbitraria. El menor privado de su libertad recibirá un tratamiento humanitario, estará separado de los infractores mayores de edad y tendrá derecho a mantener contacto con su familia. 

ARTICULO 17. Todo menor que sea considerado responsable de haber infringido las Leyes, tiene derecho a que se respeten sus garantías constitucionales y procesales, así como a la asistencia jurídica adecuada para su defensa. 

DESEMPEÑO DE INVESTIGACIÓN.
  1. De los anteriores derechos escribe cuales crees  que son los que menos se respetan en nuestra sociedad. ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  2. ¿consideras que alguna vez se te ha vulnerado algún derecho? ¿cuál y por qué?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  3. ¿por qué consideras importante que existan estos derechos del menor? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

DESEMPEÑO DE FINAL DE SINTESIS.
Lee con atención el siguiente texto:

Durante el conflicto en la antigua Yugoslavia, las graves violaciones de los derechos humanos que se cometieron hicieron que millones de personas se convirtieran en refugiadas.

Suada, una de estas personas, tenía 13 años cuando escribió esto:
«Era una linda mañana del mes de mayo. Estaba en mi casa en mi pueblo natal de Bosnia. Estaba a punto de desayunar. A menudo oía a la gente comentar que la guerra se nos cercaba, pero no podía imaginar que me pasara a mí. Aquella mañana pasó y transformó mi vida.
Primero oí sonidos de disparos. Luego oí los gritos de nuestra vecina. “Se llevan a los hombres” --dijo--. Mi padre salió para ver lo que pasaba. Yo salí también. Vi a muchos soldados acercándose a nosotros, chillando y pronunciando palabras indecentes. Había soldados, tanques y olor a disparos por todas partes.
Nunca había tenido tanto miedo en mi vida. Los soldados nos hicieron colocar a nosotros, los niños, y nuestras madres debajo de un árbol. Disparaban por encima de nuestras cabezas y nos amenazaban con matarnos. Vi cómo se llevaban a mi padre junto a los otros hombres. Yo lloraba. Luego un soldado asqueroso cogió a mi primo Nermin y lo mató delante de mis ojos. Tenía demasiado miedo incluso para llorar.
Quemaron muchas casas en el pueblo --la nuestra también--. Nos llevaron al campo de Trnoplje. Estuvimos allí dos semanas. Creíamos que nunca íbamos a salir.
Dos semanas más tarde nos dejaron ir a nuestro pueblo. La mayor parte de las casas estaban quemadas, con lo cual nos quedamos en las que estaban menos dañadas. Había dos o tres familias por casa. Mi madre y yo vivíamos con mi tía y su hija».
Suada, su madre y su tía hicieron un peligroso viaje a través de los campos de batalla para llegar a Croacia. La vida en el campo era muy dura pero para los niños, después de todo lo que habían vivido, parecía el cielo. Suada finalmente se reencontró con su padre. Luego dijeron a su familia que irían a Gran Bretaña.
«Ahora soy muy feliz viviendo en Londres con mis padres, mi prima y sus padres. Sin embargo a menudo pienso en mis amigos y mis juguetes que dejé en Bosnia. A veces tengo pesadillas y pienso que los soldados vendrán a cogerme de nuevo. Ojalá nunca pudieran volver a asustar y matar a los niños ni a sus padres».
  • Después de leer el texto anterior, comenta con los compañeros y docente los derechos que se le fueron vulnerados a Suada.
 qué harías  en una situación similar a la que vivió Suada. __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

                           http://sapiens.ya.com/laureben/derechos_nino_actividades_ampliacion.htm



viernes, 25 de noviembre de 2011

EL GENIO CHAPUSAS

TÍTULO DE LA GUÍA: comprensión lectora
FECHA: noviembre de 2011
NÚMERO DE LA GUÍA:
ASIGNATURA: lengua castellana                   
GRADO: bto integrador
TÓPICO GENERATIVO:
TEMAS TRATADOS: lectura y escritura.
DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN:


EL GENIO CHAPUZAS




Hubo una vez un genio, de esos que salía de lámparas maravillosas concediendo deseos, que se hizo tristemente famoso por sus chapuzas. Cada vez que alguien frotaba la lámpara, y el salía a responder "¿Qué deseas?", surgía una gran nube de humo y volaban cientos de cosas por los aires. Y si alguno de sus amos quedaba con ganas de pedir un deseo, al concedérselo, el regalo salía entre una nube de porquería y cubierto de polvo.
Tantas y tan penosas eran sus chapuzas, que nadie deseaba tener un genio así. Su lámpara terminó sirviendo sólo para dar patadas, como un bote cualquiera, y el genio estuvo años sin salir, triste y deprimido. Hasta que un niño solitario encontró la lámpara y pudo escuchar los lamentos del genio.
Entonces decidió hacerse su amigo, y su único deseo fue poder entrar y salir de la lámpara para estar con él. Éste se mostró encantado, pero en cuanto el niño puso el pie en la lámpara, comprendió el problema de aquel genio chapuzas. No es que fuera un mal genio, ¡es que no podía ser más desordenado! Todo estaba tirado por cualquier sitio, sin importar si se trataba de joyas o libros, barcos, o camellos, y se notaba que no había sacudido este lugar en años.
Como era un genio, tenía de todo, y como la lámpara también era pequeña, estaba todo tan apretujado que era normal que saltara por los aires en cuanto se movía la lámpara y el genio trataba de conseguir algo.
El niño se llevó las manos a la cabeza, y el genio se excusó diciendo que el trabajo de un genio era muy importante y no tenía tiempo para esas cosas, pero su amigo, que recordaba los buenos consejos de su madre, le explicó que cuanto más importante fuera su trabajo, más orden debía guardar con todas sus cosas, y juntos se dedicaron a hacer una buena limpieza a la lámpara. Les llevó unos cuantos días, pero al terminar, todo estaba reluciente y cada cosa tenía su sitio especial. Resultaba facilísimo encontrar cualquier regalo y cogerlo sin romper nada.
Así, el genio volvió a ser admirado y respetado por todos, y aprendió que nada grande puede llegar a conseguirse sin tener orden y limpieza con cada cosa pequeña.


1.    Comprensión de lectura.

a. ¿Quién era Chapuzas? ___________________   
b. ¿Por qué lo llamaban el genio Chapuzas? _________________________
c. ¿Qué salía de la lámpara, cada vez que la frotaban?_________________________
d. ¿Quién se hizo amigo del genio? ________________________________________
2. Identifica el inicio y subráyalo con color rojo, el nudo con color verde y el desenlace con color amarillo. 

lunes, 21 de noviembre de 2011

Aseo personal

TÍTULO DE LA GUÍA: mi cuerpo
FECHA: noviembre de 2011
NÚMERO DE LA GUÍA:
ASIGNATURA: ciencias naturales                    
GRADO: BATO INTEGRADOR
TÓPICO GENERATIVO: aseo personal
TEMAS TRATADOS: El cuidado del cuerpo, normas de aseo personal. Importancia del baño diario:
DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN: reconocer la importancia de tener buenos hábitos de aseo personal.



DESEMPEÑO DE EXPLORACIÓN

 

Las normas de aseo para mantener una correcta higiene corporal son una base importante en la educación. Las buenas maneras no solamente consisten en ser correctos en todos ámbitos sino en mantener una buena presencia también.
La costumbre que debemos consiste en la ducha diaria,  empezando  por saber cuáles son las partes de su cuerpo a las que se debe prestar más atención.  La cabeza, las axilas, el cuello, la zona genital, las rodillas y los pies son las partes que más suelen sufrir los efectos de la sudoración, aunque deben jabonarse bien todo el cuerpo.
Antes de ducharse hay que alistar la ropa, la toalla y todos los elementos necesarios para arreglarse después del baño. También debemos preocuparnos por  secarnos bien después de salir del agua y repasar algunos puntos que pueden ser más delicados, como la limpieza de las uñas y de las orejas (los oídos).
Después de la ducha, también hay que  dejar el baño limpio, la ropa sucia depositada en su lugar correspondiente (cesta de la ropa sucia o en la propia lavadora) y dejarlo todo, más o menos, como estaba.
La higiene personal no solo abarca la ducha sino que debemos preocuparnos de otros aspectos tales como:
La higiene bucal es muy importante a dos niveles: a efectos estéticos y a efectos de salud. Mantener una boca limpia es evitar problemas de caries, sarro y otros futuros problemas en la boca. Hay que acostumbrarse a cepillarse los dientes después de cada comida, y hacerlo  de forma correcta. Es recomendable visitar al odontólogo (dentista) al menos una vez al año para que revise el estado de su dentadura.
Podemos dar otras cuantas normas para mantener una buena higiene personal y mostrarnos siempre limpios y aseados:
- Antes de comer siempre debemos lavarnos las manos.
- Después de cualquier comida, lavarse los dientes.
- Mantener siempre las uñas limpias y en perfecto estado. Nada de morderse las uñas; es muy feo y además se estropean. Lo mismo para las pieles y otros pellejitos de los dedos o las manos. No se muerden. Si te molestan se cortan con un cortaúñas.
- Si nos manchamos la cara u otra parte del cuerpo, también debemos lavarnos para mejorar nuestra presencia.
- La ropa también debe estar limpia y sin manchas, sin rotos, deshilada o a falta de algún botón.
- Lo mismo ocurre con el calzado, que debe estar bien limpio.
- Después de hacer deporte o una actividad física moderada, se debe tratar de realizar una  ducha para eliminar los malos olores y el sudor.
DESEMPEÑO DE INVESTIGACIÓN
 
1.    Realiza una descripción de tu rutina diaria de aseo personal, trata de no omitir detalles. __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




DESEMPEÑO DE FINAL DE SINTESIS.

1.     IMPORTANCIA DEL ASEO PERSONAL
Se le llama cuidado personal al tiempo que los seres humanos dedican a sí mismo para el cuidado de su cuerpo. Este cuidado personal no es sólo acerca de tener el pelo bien peinado y cepillarse los dientes; es importante para la salud ya que evita infecciones en la piel y en general en todo el cuerpo.

Responde las siguientes preguntas:
·         ¿por qué es importante el baño diario? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·         ¿Por qué debo de cepillarme los dientes después de cada comida? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·         ¿por qué debo de cambiar de cepillo máximo cada tres meses? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·          ¿por qué es importante lavarme las manos antes de cada comida y después de ir al baño? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·         ¿por qué debo de tener una adecuada limpieza  en mis genitales? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

·         Realiza una lista de utensilios de aseo personal que considero importantes.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


  REFLEXIÓN
Y si no me baño, ¿qué?
La doctora Pérez, sostiene que si una persona no se lava o no se asea, sobre todo en la pre adolescencia y adolescencia, puede agravar alguna de las enfermedades dermatológicas propias de esta etapa. “En dichas etapas el problema se complica debido a la gran producción de hormonas, reflejado en una mayor actividad de las glándulas sebáceas. Esto genera una piel y un pelo más grasos, muchas veces con un desagradable olor a sebo. Entonces el aspecto de algunos preadolescentes es de suciedad, y ante esto los padres se revelan y critican su actitud.
Sin embargo, lo que debieran hacer es conversar con el joven y explicarle por qué se debe bañar y cuáles son las consecuencias de no hacerlo. Pueden decirles que si no hay un aseo diario se pueden agravar las manifestaciones dermatológicas típicas de este periodo, como son el acné, pelo graso, caída precoz del cabello, la caspa, dermatitis seborreicas o mal olor, entre otras”.
La dermatóloga afirma que el baño en toda persona, ya sea bebé, niño o adulto, debe ser diario, porque la piel es una barrera de protección del organismo del medio externo. Entonces “si alguien no se baña se contamina, con la polución, polvo ambiente, bacterias y con la misma secreción de sebo y sudor propia de la piel”. Por lo tanto, el baño diario es necesario”. Asimismo, asegura que en general no se recomienda el lavado diario y excesivo del cabello porque si se desgrasa permanentemente, por un mecanismo de feedback se tiende a aumentar la grasa. Por ello, es aconsejable el lavado día por medio o cada dos días, de acuerdo de las características propias de cada persona.
BIBLIOGRAFIA: www.obedira.com.py